Un día de Sant Jordi

La leyenda de Sant Jordi

En Barcelona, como en todas las ciudades c catalanas, el día de Sant Jordi es una de las festividades más populares entre sus habitantes y los que sorpresivamente se encuentran con la festividad.

Según cuenta la leyenda un pueblo asediado por un malvado Dragón, estaba perdiendo a sus jóvenes; puesto que el malvado animal, exigía como ofrenda un joven, para ser devorarlo.
La negativa de sus jabitantes podría conllevar la destrucción inm,ediata del pueblo entero y por ello, accedían a tan duro sacrificio.

Mediante un tenebroso sorteo, los jóvenes iban siendo seleccionados y para proteger al pueblo, se encaminaban a los dominios del dragón para ser comidos.

En el devenir de la selección, un día, la seleccionada fue nada menos que la hija del rey. La princesa no quiso tener un trato de favor y se dispuso a correr la misma suerte que sus antiguos súbditos.

Cuando la princesa se acercaba al dragón, este se vio sorprendido por la valentía de un joven caballero que se dispuso a batirse en una pelea contra el.
Sorprendentemente, el caballero pudo matar al dragón, liberando a la princesa y con ella, a todo el pueblo sometido. La tradición cuenta que  en el sitio donde fue derramada la sangre del dragón creció un rosal, en agüero de buenos tiempos.
El caballero Jordi (que así se llamaba por si alguno de vosotros aún dudaba) regaló una de esas rosas a la princesa.

No se sabe más del futuro de ambos protagonistas, únicamente que el caballero fue nombrado santo.

Casa Batlló Leyenda de SantJordi

Casa Batllo Sant Jordi

Sant Jordi, Barcelona y la comida

No nos olvidamos que este es un blog sobre el celestial acto de comer.
Pero antes, queremos contaros cómo es un 23 de abril en Barcelona.

La ciudad arranca muy temprano, con miles de puestos de venta ambulante. Lo que se va a encontrar el paseante, serán sobre todo rosas y libros…y si, también exquisiteces típicas.
La “fiesta de las rosas y los libros“, se debe a que tradicionalmente en Catalunya, los 23 de abril las mujeres solían regalar un libro a los hombres y éstos una rosa a ellas, aunque ahora esto no es exactamente así (ya no hay dictámenes de género entre los más jóvenes) es lo que inunda la ciudad.

Las venta de rosas en la diada de Sant jordi es una de las actividades más comunes por jóvenes en grupos de viaje, instituciones educativas, asociaciones, etc.
Con la venta de rosas cada puesto puede ganar de 400€-600€, lo que lo hace una actividad muy interesante para estudiantes, grupos de viaje y organizaciones que quieran recaudar fondos.

O sea que, además de comprar comida, compra también rosas si te ven en medio de un Sant Jordi.

Resultado de imagen de pan de sant jordiLa comida en Sant Jordi

Bien, ya hemos llegado a la parte que nos interesa. Se puede vivir el Sant Jordi, también desde el punto de vista del gusto?
Por si algún incauto lo dudaba, vamos a nombrar algunas de las delicatesens que se puede encontrar en la diada de Sant Jordi Barcelona.

Pan de Sant Jordi

El pan de Sant Jordi se hace a partir del Pan de Pagès, que es un pan de consistencia blanda y seco, típico de Catalunya y Baleares.
Para elaborar el Pan de Sant Jordi se usa una mezcla de sobrasada, queso y nueces. La particularidad es que al cortarlo se puede ver en su interior como se forma la Senyera (la bandera de Catalunya).

El pan de Sant Jordi fue creado por el panadero Eduard Crespo en 1980.
Hoy por hoy es muy fácil encontrar el Pan de Sant Jordi en las panaderías de Barcelona y otras ciudades catalanas, el día de Sant Jordi.
No dejes de probarlo.

dulces típicos de Sant Jordi

Pasteles Libro de Sant Jordi

Pasteles Libro

Los pasteles con forma de libro son otro de los manjares que te puedes encontrar en la semana de Sant Jordi en Barcelona.
Se trata de un típico pastel, una antigua receta (aprox. siglo XIII) donde se disponen 4 capas o más de un fino bizcocho (hecho a base de azúcar, almendras, huevos y harina). Al que se le intercala una crema a base de mantequilla, chocolate, nata, mermelada o trufas.
La decoración suele ser en base a yema quemada simulando la bandera catalana.
No pueden faltar referencias a Sant Jordi, simulando la portada de un libro.

Muy recomendable.

Pan de la rosa

El horno artesano L`obrador creó un exclusivo pan de Sant Jordi: La rosa de Sant Jordi. Este obrador creó un sencillo pero excelente producto que evoca perfectamente a un capullo de rosa.

Rocambolesc Heladería

Rocambolesc Heladería

Helado de Ssnt Jordi por Jordi Roca

El hermano menor de los Roca, al frente de la heladería rocambolesc, ha creado un muy fino helado inspirado en Sant Jordi.
Para su elaboración se sirvió de rosas naturales, frambuesa, grajeas de fresa y rosa, todo esto acompañando un helado de rosa de elaboración propia.
No hemos de decir más. ¡Probadlo!

Somos conscientes de existen más platos típicos de Sant Jordi.
Ya estamos elaborando nuestra segunda parte de este post. Que promete!

 

 

 

 

Comments are closed.

Post Navigation